La UNEH es una Asociación Civil de servicio público, de enfoque social, sin fines de lucro, de caráter autónomo como una entidad civil de Educación Superior, de duración indefinida, con personalidad jurídica propia, de plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones,
adquirir, administrar, poseer y disponer de bienes de toda clase.

La UNEH concluye su proceso de constitución asumiendo lo establecido en la Constitución Política de la República en su art. 116, 117 y 125; la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (Ley 89), la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (Ley 147) y la Ley General de Educación (Ley 582), siendo autorizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en sesión No. 06-2008 del 09 de octubre del 2008. Su Personería jurídica la obtiene a través de la Asamblea Nacional de Nicaragua mediante decreto No. 5697, publicado en la gaceta diario oficial el 27 de mayo del 2009. Posteriormente inscritos en el Ministerio de Gobernación como Asociación Civil sin fines de lucro, número perpetuo 4416.

Una vez autorizada, para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establece sus Delegaciones expresadas en Sedes, Recinto, programas académicos y en forma particular las extensiones de docencia. En el año 2008, en el Departamento de Managua establece la Sede Central “Manolo Morales Peralta”, con su extensión de docencia en el Municipio de Mateare; para el año 2009 en el Departamento de Carazo, aprueba su Sede en Jinotepe “Arístides Calvani”, ese mismo año, en el Departamento de Chontales, da apertura a la Sede “Pablo Antonio Vega”; y en el año 2010 en el Departamento de Masaya.

Sede Central “Manolo Morales Peralta” en el Departamento de Managua

La Sede Central Manolo Morales Peralta es ratificada por resolución del Consejo Universitario UNEH No.02-2010 del 5 de enero del 2010. Al inicio de sus actividades académicas, en su extensión de docencia localizada en Mateare (Recinto Vistas del Momotombo).

Además cuenta en sus instalaciones con el Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos –INEH (www.inehnica.org) -; fundado en Septiembre de 1997 e inscrito bajo el número perpetuo MIGOB 2254 y el cual se adscribe a la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos, en el acta número cinco, de Junta General de Asociado del 28 de agosto del 2009.

El Instituto tiene por objeto promover y realizar estudios, debates e investigación política, sociales, culturales, y económicas, cultivar relaciones con los diferentes grupos e instituciones civiles a través del servicio de capacitación e intercambio informativo educativo.