Universidad Humanista Reconoce obra literaria de JOAQUIN ABSALON PASTORA ZUNIGA

La Universidad Humanísta UNEH y el Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos INEH dan tributo al periodista y escritor Joaquín Absalón Pastora Zuniga un merecido reconocimiento por su aporte a la literatura nacional a través de ocho obras que con distintos contenidos fueron realizadas a partir de 1969.

Fanor Avendaño, Rector Magnífico de la UNEH destacó la personalidad del homenajeado a lo largo de su vida profesional y literaria ante alumnos de la facultad de periodismo que se congregaron en el auditorio central de la Universidad, en el Campus Manolo Morales Peralta.

Por su parte Eduardo Urcuyo del cuerpo docente de la universidad destacó en síntesis del autor diciendo a los presentes, sobre todo a los universitarios, que era un verdadero honor contar con la presencia de tan destacada figura.

Durante el homenaje fue notoria la presencia del Decano del Periodismo Radial en Nicaragua, Rodolfo Tapía Molina, Director de Radio Informaciones, que ahora se transmite por Radio Sandino, en su horario tradicional de la una y treinta de la tarde así como de otros distinguidos miembros de la prensa sonora del país, y el poeta y sacerdote anglicano, Dr. Luis Vega Miranda.

Entre los colegas asistentes se destacan el Dr. Fernando Centeno, Director de uno de los espacios de opinión de Radio Corporación y del Lic. Moisés Absalón Pastora, quien ha proclamado en sus editoriales que dirá la verdad de la realidad de Nicaragua “cueste lo que cueste”.

Una nutrida juventud estudiantil abarrató el Auditorio de la Universidad Humanista. Futuros colegas periodistas solicitaron autógrafos al escritor y se tomaron fotografías con él.

Joaquín además de periodista, es también escritor, y fue narrador de novelas en el célebre Cuadro Dramático de Radio Mundial. La Licda. Alma Rosa Arana, actual directora de Radio Mundial, fue una de las participantes en el homenaje.

Finalmente Joaquín Absalón Pastora se expresó agradecidamente ante los presentes compartiendo el origen de sus ocho obras a lo largo de su vida siendo estas ‘Sueño en Sol’ 1969; ‘Al otro lado del planeta’, 1990; ‘Camilo zapata, Vida y Canto’, 2003; Memorias de Luis Raúl Cerna’, 2004; ‘Medio Siglo de Radio’, 2006; ‘Crónica Íntima de un Secuestro’, 2009; ‘Encuentro con los Clásicos’, 2010 y ‘Por Dos Caminos’ 2012.

JOAQUIN ABSALON PASTORA 1

JOAQUIN ABSALON PASTORA 2